Yingke Law Firm firma un acuerdo de colaboración con el programa de desarrollo de la ONU para reforzar la Cooperación Sur-Sur

Nueva York, 21 de noviembre – El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con Yingke Law Firm, el mayor despacho de abogados de la zona Asia-Pacífico durante un evento específico sobre el entorno legal de la cooperación Sur-Sur.

Yingke UN signature

La nueva colaboración pretende apoyar la coalición global de redes de think tank que aspira a producir y compartir conocimientos e investigación para la Cooperación Sur-Sur, apuntalando la implementación de la Agenda 2030. La alianza permitirá también profundizar en el entendimiento del ámbito legal y la coordinación de políticas relacionadas con la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Sarah Poole, Directora Adjunta de la Oficina PNUD para el apoyo a Políticas y Programa, enfatizó la importancia de reforzar el entorno jurídico y la coordinación de políticas para lograr una cooperación efectiva Sur-Sur y Triangular. “Para la cooperación Sur-Sur, es la colaboración comprometida privado-público que a menudo implementa programas estratégicos en los países en desarrollo.”, aseguró.

La coordinación de políticas y el entorno jurídico para la cooperación Sur-Sur son algunos de los ejes prioritarios de investigación de la Iniciativa Pensadores Globales Sur-Sur – la coalición global de redes think tank para la cooperación sur-sur apoyada por el PNUD y la Oficina de la ONU para la cooperación sur-sur (UNOSSC). La coalición global se ha comprometido a fomentar el compromiso de las redes think tank del Sur para emplear el conocimiento y las soluciones innovadoras para el pensamiento fronterizo (“frontier thinking“) y la promoción de políticas en la Cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.

“Yingke está agradecida por tener la oportunidad de colaborar con la iniciativa de Pensadores Globales Sur-Sur, y seguirá contribuyendo a la Cooperación Sur-Sur con su apoyo, conocimientos y expertise, como firme partidario, desde el sector privado, de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Don Xiangrong Mei, presidente de Yingke Global Board.

Yingke UN signature 2

El embajador Excmo. Richard Nduhuura, Representante Permanente de Uganda en la ONU y Presidente del Comité de alto nivel sobre la cooperación Sur-Sur, expresó su satisfacción por la alianza entre Yingke Law Firm y el PNUD. “El acuerdo firmado hoy permitirá que las redes de think tanks dentro de la Coalición Global florezcan durante los próximos años.”, aseveró.

“La Cooperación Sur-Sur ha demostrado que podía marcar la diferencia con países como China. No solamente hemos desarrollado unos exitosos trabajos de investigación, sino que también hemos mostrado cómo funciona este proceso y cómo se puede compartir. Estas redes, junto con Yingke Law Firm, son otra contribución hacia la construcción de una alianza mundial para la Cooperación Sur-Sur”, dijo Don Jorge Chediek, Enviado del Secretario General de la ONU y Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Yingke UN signature 3

Distinguidos participantes presentes en el evento debatieron de las buenas prácticas y los retos existentes para construir un entorno legal propicio a la Cooperación Sur-Sur, y destacaron la necesidad de examinar esta área de investigación crítica para aprovechar completamente el potencial y la escala de la Cooperación Sur-Sur, para cumplir con los Propósitos de Desarrollo Sostenible. Las perspectivas del gobierno, del sector privado y de los socios de la cooperación triangular también fueron presentadas.


Más información aquí (en inglés):

http://www.undp.org/content/undp/en/home/presscenter/pressreleases/2016/11/21/un-development-programme-and-yingke-law-firm-sign-partnership-agreement-to-strengthen-south-south-cooperation-.html#.WDe1hPIgiYY.twitter