Pistoletazo de salida a la renta 2015

El próximo 6 de Abril de 2016 comienza la campaña de la renta del ejercicio 2015 y que acabará el 30 de junio, esto significa que la mayoría de la personas físicas debemos de presentar nuestra declaración en dicho plazo.

Por ello es interesante tener en cuenta los siguientes consejos prácticos:

Pedir a Hacienda nuestros datos fiscales que ha obtenido al recabar información de terceros. Es importante saber que datos les constan y analizarlos para ver cómo tratarlos en nuestra declaración.  La obtención de dichos datos fiscales es sencilla y se puede hacer a través de la página web de la AEAT.

Comprobar si estamos obligados a realizar la declaración, o valorar si es beneficioso presentarla. Cada año suelen variar los límites que nos indican respecto a si estamos obligados o no a presentarla, por lo que hay que verificarlos y ver si los cumplimos.

Recopilar todos nuestros certificados y justificantes y comprobar si se ajustan a los datos que les consta a Hacienda.

– Si Hacienda nos facilita el borrador de renta, hay que revisarlo siempre. Si se presenta con errores será nuestra culpa y nos podrá llegar una paralela.

– Comprobar qué deducciones fiscales podemos aplicarnos, tanto estatales como autonómicas. Es importante recopilar también la acreditación y justificación de estas deducciones.

– Comprobar si hemos tenido alguna ayuda o subvención estatal o autonómica que debamos tributar en nuestra renta. En muchos casos dichos importes tributan en renta como un incremento de patrimonio, en otros no. Hay que analizar caso por caso con lo que nos indica la normativa.

– Si el resultado final de la declaración es a pagar, se tiene la posibilidad de fraccionar dicho importe en dos plazos, uno en junio y otro con cargo en noviembre.

– Por último pero no menos importante, pedir ayuda de un profesional en caso de tener dudas. Hay que recordar que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Equivocarse no es lo importante, lo importante es cuánto dinero perdemos con dicha equivocación.